2011 se llena de Rumba...

UNO. El año 2010 tuvo 280 jornadas de 1700 horas de música, de las cuales 380 consistieron en presentaciones en vivo (tocatas, danza o teatro). Más de ochenta agrupaciones pasaron por nuestro escenario las que aportaron unos 20.000 espectadores, que agregado a nuestras habituales noches de rumba suman un total de 50.000 visitas en el período.
Muestras de plástica, recitales de poesía, proclamas poéticas, presentaciones callejeras, adhesión a marchas, convocatorias ciudadanas en el ámbito de los derechos humanos y derechos ambientales, todo en un espacio múltiple en fines y objetos, un lugar de los más dinámicos de la capital. Una exitosa puesta en el aire del programa Maestra Vida “Rumba Eterna”, que cuenta con 50 emisiones transmitidas por radio de la Universidad de Chile.
¿Y la salsa? todo. Nuestra apuesta siempre ha sido la de difundir el ritmo de América, sus expresiones culturales diversas y sus manifestaciones humanas y divinas.
A fines de la década del ochenta, cuando partió esta aventura rumbera, los gestores de esta iniciativa tuvieron en mente la de un espacio de múltiples usos, un verdadero centro cultural que permitiera mostrar el quehacer de la ciudad.
De una manera muy espontánea –pues no ha sido la principal motivación- se ha ido cumpliendo esa imagen a cabalidad. Somos un centro cultural, que vendría a ser una coordenada donde el arte y la cultura (con todos los usos teóricos que encierran ambos conceptos) se despliegan transversalmente dejándonos muy satisfechos por lo realizado en este sentido.
No, en realidad nos llena de orgullo. No existe otra salsoteca en Chile que tenga este impulso por lo diverso y que haga tanto por difundir las tradiciones afro antillanas, pues cuando un espectador va a disfrutar, por ejemplo, de Mano Ajena, Delson Crou, Fulano o Chico Trujillo se queda con la programación rumbera de la noche y por supuesto escucha Juanito Alimaña, Temba Tumba y Timba o Conteo Regresivo. Y eureka, un nuevo rumbero se suma al circuito de manera decidida.
El año que se fue nos dejó una estela de grandes momentos en la historia de la salsa en nuestro país, y estuvimos al centro de esa ola. La visita de dos de los más importantes exponente de nuestro género, Colón y Blades, además de una decena de otros exponentes que han llenado la agenda en una explosión inimaginable hasta hace unos años. Para que existiera un segmento de seguidores se tuvo que aportar desde las academias de baile, las salsotecas, los productores y gestores que vienen bregando desde hace muchas décadas para que esto sea posible.

DOS. Bienvenidos al 2011. Este año hemos pensado muchas iniciativas y proyectos que le dan forma a ese sueño de Maestra Vida Centro Cultural. En la perspectiva una esperanza, la utopía liberadora en sí misma: La rumba en cada esquina, en cada población, en la universidad, enseñada en la escuela, un soporte de la integración latinoamericana, convenciéndonos que somos parte de un continente de realidades diversas pero unidos por una imaginación común.
Para lograr este sueño queremos sumar a todos, los que bailan o simplemente disfrutan de la música, los que nos acompañan desde la barra o desde una mesa y observa o conversa, comparte y celebran.
La tarea aún es larga y requiere esfuerzos que estamos dispuestos a realizar.
Solo como adelanto para este año: Revista Maestra Vida; programas de radio on-line; Fiesta de la Primavera; festival de danza y los mejores exponentes de la salsa nacional e internacional; XXIII Aniversario.
No se quejen, el 2011 se nos viene movido.


Comentarios

sinuhé dijo…
bien, muy bien, me alegra que esto sea dinámico, pero no dejen en el olvido o en los asuntos menos importantes el solucionar los temas prácticos que arrastra por años nuestro "mítico lugar", no corramos antes de aprender a andar, eleven la calidad de bienestar a este lugar pero en lo medular el beneficio es general y no particular....un abrazo...Sinuhe