Jueves 29 de julio: De Kiruza. Pedro Foncea tributa a Antar Parra

UNO. El tiempo no pasa en vano, y en pequeñas cosas tal vez se nota. Pero no es que les quiera recordar que los años van marcando su peso de alguna manera, es solo que cuando contamos el proyecto de tener en nuestro escenario a De Kiruza y su infaltable líder Pedro Foncea, fueron los que están por sobre los treinta quienes mayor entusiasmo pusieron por la idea.
En principio, el de Maestra, fue un lugar de confluencias de distintos sujetos que buscaban defenderse de la precaria realidad gris de la dictadura. Luego fue toda esa moña espesa llamada transición y sujetos como Pedro siempre se allegaron a la rumba que se lograba en Maestra, tal vez para encontrar esa horizontalidad que se siente entre la gente que llega a nuestro templo. Entre los noventa y parte de la década pasada fue habitual verlo rumbear, con salidas esporádicas desde el local a la vereda en busca del aire por efecto de un asma que le afecta de manera crónica.
En esas ocasiones comentaba de sus proyectos, nunca dejó de estar activo como interprete, compositor o gestor de alguna aventura que en él tiene sonido y sentido llamada: SABROSURA, que vendría a ser toda la mezcla única que se logra en un confín como el nuestro, territorio que no es un paso obligado de caravanas de habitantes del mundo, pero que por efecto de su provinciana rectitud siempre llegan los sonidos de todo el planeta. Soul, funk, salsa, bossa, reggae y otras muchas que cual mosaico adquieren sentido en su universo como sonido bello y refinado.

DOS. En estas cosas de la vida, Maestra tiene tanto que contar, ayer domingo nos enteramos de una noticia de esas triste, lamentable por los que están directamente involucrados en ella. Era habitual ver a un chico rubio de piel blanca con sus amigos cual pandilla de fechorías nocturnas de ciudad transparente como la nuestra llegar a las tocatas de Kitra. Antar Parra, hijo de Tita Parra, descendiente de una de las familias que más a aportado a la cultura y el arte de nuestro país, llegaba a la última hora, en los minutos previos al termino del show y siempre era posible con él tener una sombra de duda de sus argumentos de joven, talentoso con las cinco cuerdas, que acompañó a muchos otros destacados músico, entre ellos a Pedro Foncea. El fin de semana una patología desgraciada, sin previo aviso se los llevo mientras acompañaba a su madre en algunas presentaciones en Brasil. Se fue sin tocar la última canción.
Pedro hará su presentación en homenaje a este talentoso y promisorio joven que dejó un mundo por descubrir.

La cita será este jueves 28 de julio. Nos ha enviado un mensaje, dice que será un show especialmente concebido para nuestro templo de Rumba Eterna, con dolor y esperanza. Pidió, además, un favor. Como sufre de asma quiere ver si los que verán su show se abstienen de consumir tabaco en ese rato.

Comentarios