America Son. Sábado 20 de noviembre

Existe un placer irreductible en el acto de disfrutar la música. Es una de las cosas en las cuales nos hemos preocupado desarrollar por décadas en nuestro templo. Cada noche programamos la mejor selección de las miles de horas que existen en estilos y calidades disímiles pero que en un todo forman esa jornada que hace bailar a cientos de nuestros habitantes.
Existe, además, y lo diremos en un ánimo estrictamente didáctico, una relación directa entre música, baile, celebración y compromiso con el entorno social, y no podría ser de otra manera por cuanto lo que llamamos salsa es el sustrato de la mezcla de historias, experiencias y talentos que forman ese sonido y cultura que se ha ido infiltrando, en hora buena, en muchos puntos del territorio que llamamos Chile.

Cuando a mediados de la década de los ochenta comienza a regresar gran parte de los que la dictadura había exiliado trajeron estos sonidos desfasados de tiempo para nuestra realidad y se transformaron en una de las maneras para resistir la negritud del horror de aquel tiempo.

Ecuador tiene mucha significación para nuestra historia maestrística, pues el creador de todo esto llegó desde allá con esta cultura y la instauró en ese punto que todos conocen. Esto es para contar que queremos celebrar ese tiempo inicial en que la música, los lugares y los acontecimientos se unieron con la amistad continental y que en esta oportunidad se funcionan en un proyecto ad hoc circunscrito a la música como idioma común de este territorio: “América Son” es el esfuerzo por mostrar las raíces y para aquellos se reunirá a cuatro músicos de tres lugares. Héctor Napolitano y Dany Cobo de ecuador; Ernesto (conocido nuestro como Erenestico) de Cuba y Antonio Sánchez de Chile y queremos entregárselos regalo a todos ustedes que nos han acompañado todo este tiempo: el sábado 20 desde las 23:00 hrs.

( Obra: "América Invertida" de Joaquín Torres García)

Comentarios