Celebración "Pascua de los Negros"

Siempre hay un principio, en el tiempo y en el devenir de los seres en el universo. Hace mucho, muchos ciclos, el cielo (Orum, paraíso de la Orixás) y la tierra (Aiê lugar de los humanos) estuvieron unidos. Los dioses y los hombres interactuaban compartiendo un camino común. Pero siempre estuvo presente la soberbia humana y quiso tocar el Orum rompiendo la pureza de Obatalá, en castigo Olorum, el supremo, separó definitivamente ese estado original de armonía.
Es el relato que acompañó a los esclavos que fueron traídos a este lado del mundo hace seis siglos, y en estas tierras mezclaron sueños para resistir el embargo de la travesía.
En algún momento ese relato, más el del conquistador hispano, y los mitos autóctonos permitieron que cada 6 de enero, en la celebración de la epifanía judeo cristiana, se conociera como “pascua de los negros”, festividad relacionada con la llegada de los reyes al encuentro del salvador cristiano, adquiriendo un nuevo significado de fiesta y celebración del origen del universo.
Todo se relaciona para encontrar una vertiente, el líquido vital que da sentido a las preguntas esenciales y que llegan a este instante, en que celebramos la pascua como un momento en que los Orixás nos bendicen en el sonido de los batás sagrados, talvez en este llamado podamos encontrar la tranquilidad para seguir el transito por este mundo.


Esta noche, antes de que inicie su presentación MSO, queremos realizar la más sencilla de las manifestaciones de la alegría de estar en el punto donde todo se encuentra. Alrededor de la media noche Ernestico y compañía presentará una muestra de tambores batás en el marco de la “Pascua de los Negros”…

Comentarios