Maestra Vida, rumba y Palestina: Sahadia Mansour & Anita Tijoux


Maestra Vida es, entre otras cosas propias de la rumba, un lugar donde se encuentra gente de distinto origen. Y si de orígenes se trata, estamos especialmente atentos a los viajes que tienen significación en la historia de los pueblos, como lo son los exiliados por razones del enfrentamiento irracional de las naciones o los expulsados en condición a alguna identidad étnica, religiosa o política. Nosotros, los chilenos, no podemos olvidar que no hace mucho fuimos parte de un proceso donde miles fueron lanzados por el mundo, siendo ellos precisamente los que regresaron con la salsa como una de las bellas formas de resistencia en la lejanía de la patria.
En este aspecto, en Maestra Vida nos ha llamado siempre la atención la situación de los palestinos, ya que nos encontramos enclavados en un barrio que tiene profundos vínculos con la cultura del medio oriente y nos sentimos identificados con ellos, con el dolor de su gente, con la lejanía de las raíces, rechazando el silencio cómplice de muchos que no quieren ver las consecuencias de un enfrentamiento incomprensible.
De tarde en tarde nos sumamos a los llamados por la paz en aquellas lejanas tierras, pedimos por la comprensión de los pueblos, por la solución razonable del conflicto, la convivencia y el reconocimiento de todos. Hemos declarado y practicado muchas veces que en una pista de baile como la nuestra todos somos iguales, no hay distinciones, ni discursos, ni cultura, es simplemente disfrutar la música y dejar que las distinciones odiosas queden fuera.
Este domingo volvemos a levantar la voz por la palestina oprimida, con el convencimiento que si aquellos que están en conflicto lograran reconocerse en el baile, mucho sufrimiento se evitaría. Como estamos en un lugar de rumba, haremos este acto con música, alegría y con mucho orgullo tendremos una noche estelar que mezclará estilos y ritmos.
Nuestra amiga Ana Tijoux presentará su nuevo disco con todos los músicos y artistas que colaboraron con ella, destacando entre ellos una menuda mujer que suena a fuerza hip-hop desde Gaza y Cisjordania. Shadia Mansour, mujer perseguida y orgullosa de su origen, es la revelación del hip-hop internacional y estará con nosotros mañana desde las 23:30 hrs.

Comentarios